¿En qué se diferencia un canal ético de un canal denuncias?

Blog

Actualidad sobre ciberseguridad, protección de datos y soluciones de software.

¿En qué se diferencia un canal ético de un canal denuncias?

22 Nov, 21

Diferencias entre canal ético y canal de denuncias: ¿son lo mismo con nombres diferentes?

Desde un punto de vista estricto: sí, pero hay matices que explicamos a continuación. Sigue leyendo para aprender a diferenciarlos.

¿Canal ético o de denuncias?

De entrada, la diferencia está solo en el nombre. Su finalidad, en ambos casos, es ser un canal de comunicación confidencial desde donde informar sobre malas prácticas e infracciones detectadas en el seno de la empresa. Este canal es interno, es decir, las denuncias las recibe un miembro o departamento de la propia empresa, que se compromete a respetar el anonimato del denunciante y resolver el caso de forma interna. Por tanto, no implica a ninguna autoridad ni entidad pública como pasaría en el caso de interponer una hoja de reclamación.

Hasta ahora estos canales de comunicación eran propios de las empresas con un plan de Compliance (también conocido como plan de Prevención de Riesgos Penales). Como parte del Compliance, se implanta un canal de comunicación interno para alertar sobre malas prácticas y delitos cometidos durante la actividad empresarial. Como hemos destacado, este canal es interno, y generalmente es accesible desde un portal del empleado o similar. Como el Compliance es un protocolo de buenas prácticas dirigido a los miembros de la empresa, su canal de comunicación de infracciones también lo es.

A este canal de comunicación tradicionalmente se le ha llamado canal ético, aunque el nombre depende de cada organización. El término proviene del inglés whistleblowing channel, que se traduce literalmente como «canal de chivatazos». Esto, para muchas empresas, tenía connotaciones negativas o disuasorias, y por eso se popularizó el término canal ético.

Por lo general, hasta ahora se usaba más el término ‘canal ético’ porque ‘canal de denuncias’ tenía connotaciones negativas.

E-book: tu canal de denuncias anónimas como exige la ley europea

Te explicamos cómo funciona el software ET Canal de Denuncias de Edorteam.

Con la Directiva UE 2019/1937, se populariza el término canal de denuncias

Con la reciente entrada en vigor de la Directiva de la Unión Europea 2019/1937, tener un canal de comunicación de este tipo se vuelve obligatorio para todas las empresas con más de 50 trabajadores a partir del 17 de diciembre de 2021.

En dicha directiva se usa el término canal de denuncias, y de ahí empieza ganar popularidad por delante de canal ético.

Pero a lo que hay que prestar atención y la única diferencia con el canal ético que conocíamos hasta ahora es a quién da cobertura la directiva europea:

 

¿A quién da cobertura la Directiva UE 2019/1937?

  • Empleados, exempleados y trabajadores autónomos.
  • Becarios y voluntarios, ya sean remunerados o no.
  • Proveedores, contratistas y subcontratistas.
  • Accionistas.
  • Personas que participen en procesos de contratación.
  • Familiares y compañeros de profesión.
software canal ético

¿Tu canal ético es público o interno? Ahí está la diferencia

El canal de comunicación obligatorio al que se refiere la directiva europea debe ser una herramienta de acceso público, disponible para cualquier persona mínimamente relacionada con la empresa, aunque no forme parte de esta.

En conclusión, si tu empresa tiene un canal de denuncias interno para tus trabajadores, lo llames como lo llames, éste no cumple con la nueva normativa y hay que adaptarlo para que sea accesible a todo el público (siempre y cuando tu empresa esté obligada por la directiva). Aquí te explicamos para qué empresas es obligatorio.

Para terminar, es muy recomendable que tu canal dé la opción de ser 100% anónimo. Esto significa que el denunciante pueda hacer el seguimiento de su denuncia mediante un código de seguimiento, evitando así proporcionar cualquier dato de contacto. En nuestra publicación anterior te explicamos el por qué.

Si estás buscando un software canal ético para cumplir con la Directiva UE 2019/1937, asegúrate que sea un canal de acceso público y anónimo como el de Edorteam.

Cumple la Directiva UE 2019/1937 con un Canal de Denuncias anónimas

Pon en marcha con Edorteam una solución software cloud, de acceso público, 100% anónima y adecuada a la Ley de Protección de Datos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras publicaciones relacionadas