Canal de denuncias obligatorio ¿por qué es importante para tu empresa?

Blog

Actualidad sobre ciberseguridad, protección de datos y soluciones de software.

Canal de denuncias obligatorio ¿por qué es importante para tu empresa?

Modificado el 6 May, 2024

Canal de Denuncias Obligatorio: ¿Por qué es importante para tu empresa?

La ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Esta estableció un marco jurídico en el que obliga a todas las empresas públicas o privadas con 50 o más trabajadores a disponer un canal de denuncias obligatorio.

El objetivo de esta ley es promover la cultura ética y el buen gobierno de las empresas. Disponiendo así a las todas las personas que informan sobre infracciones o vulneraciones en el ámbito empresarial de una protección segura y confidencial.

En Edorteam te recordamos en qué consiste este canal ético y si tu empresa está sujeta a esta ley, es importante que lo implementes antes de finales de este año (13 de junio si tienes más de 249 empleados) para evitar consecuencias legales.

¿Qué es el canal de denuncias obligatorio?

El canal de denuncias es una parte fundamental del plan de Compliance de cualquier empresa. Si aún sigues preguntándote sobre que es un canal de denuncias, se trata de una herramienta de comunicación entre la propia empresa y cualquier persona vinculada a ésta para trasladar hechos delictivos y malas prácticas de forma anónima y segura, y que un representante designado gestione las denuncias.

Con ello favorecerás la transparencia de tu empresa, cumpliendo con las obligaciones legales dispuestas a la vez que generas una imagen empresarial honesta y competente, ya que al disponer de un canal de denuncias estás promoviendo la cultura ética y de prevención de la corrupción.

La normativa que establece la Directiva del Parlamento Europeo 2019/1937, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones, ya marcó la obligación a las empresas públicas y privadas pertenecientes a la Unión Europea con 50 o más trabajadores de disponer de un canal de denuncias.

Como implantar canal de denuncias

La implementación de un canal de denuncias en tu empresa comienza con el compromiso de la alta dirección. Es necesario que el equipo directivo entienda y apruebe la importancia de este canal, ya que su respaldo será esencial para su implementación y funcionamiento.

El siguiente paso es diseñar un protocolo de denuncias. Este debe ser claro, accesible y garantizar la confidencialidad y protección de los denunciantes. El protocolo debe detallar cómo se recibirán y tratarán las denuncias, así como también, el seguimiento que se les dará.

Luego, es fundamental comunicar la existencia del canal de denuncias a todos los miembros de la organización. Esto puede hacerse a través de reuniones, correos electrónicos, o en la intranet de la empresa. Es crucial que cada empleado conozca su existencia, su funcionamiento y su propósito.

Posteriormente, es vital formar un equipo responsable de gestionar las denuncias. Este equipo debe estar compuesto por personas de confianza y con formación suficiente para tratar adecuadamente las denuncias recibidas. Asimismo, debe garantizarse su independencia para evitar conflictos de intereses.

Finalmente, es importante evaluar periódicamente el funcionamiento del canal de denuncias. Esto permitirá detectar oportunidades de mejora, y asegurará que el canal está cumpliendo su propósito de fomentar un ambiente laboral ético y seguro.

Marco de la nueva regulación

En el marco de la nueva regulación, el protocolo canal de denuncias 2023 se establece como un elemento esencial para las empresas. Este nuevo protocolo exige a las organizaciones la implementación de un **canal de denuncias obligatorio 2023 para garantizar un espacio seguro y confidencial para sus empleados. Este canal denuncias se convertirá en una herramienta indispensable para la identificación y gestión de riesgos internos, permitiendo así mantener la integridad y el buen funcionamiento de la empresa.

La canal de denuncias obligatorio ley 2/2023 es un paso más en la dirección de fomentar la transparencia y el cumplimiento normativo en el entorno corporativo. Este nuevo marco legal establece que cada canal de denuncias empresa debe estar operativo y accesible para todos los trabajadores, permitiéndoles denunciar cualquier acto sospechoso o irregular sin temor a represalias.

Con la implementación de esta ley, se espera que las empresas puedan prevenir, detectar y gestionar eficazmente cualquier amenaza o situación de riesgo.

Esta directiva en España se traspone en la ley 2/2023 que establece en su artículo 10 las empresas privadas obligadas:

  • A partir de 250 empleados será obligatorio desde el 13 de junio de 2023.
  • A partir de 50 a 249 empleados será obligatorio desde el 1 de diciembre de 2023.

Descubre en qué consiste este servicio y cómo puede ayudar a tu empresa

El Canal de Denuncias de Edorteam es una aplicación cloud segura y confidencial desde donde cualquier persona puede denunciar las posibles infracciones o malas prácticas que sucedan en una organización, todo desde un entorno intuitivo y muy fácil de utilizar para cualquier tipo de usuario, y cumpliendo en todo momento con la Ley 2/2023.

Se trata de un software de canal de denuncias que protege y garantiza la confidencialidad de cualquier persona que quiera informar sobre posibles vulneraciones a la normativa empresarial así como infracciones que rigen las leyes estatales o internacionales, promoviendo el código ético de tu empresa y aumentando la confianza y bienestar de tus trabajadores.

Esto se traslada al buen funcionamiento interno empresarial, provocando efectos positivos en la productividad y fomentando la reputación e imagen de tu empresa tanto para los clientes como proveedores.

¿Por qué es importante tener un canal de denuncias en tu empresa?

Como verás el canal de denuncias está estrechamente relacionado a la Compliance, y por lo tanto sus beneficios son mutuos. Un canal de denuncias bien implementado fortalecerá tu plan de Compliance y dotará de las siguientes ventajas:

  1. Cumplimiento normativo. Evitarás posibles sanciones económicas y fomentarás una imagen empresarial ética y transparente.
  2. Máxima protección al informante. La aplicación garantiza a cualquier persona denunciante la opción de realizar el trámite de forma anónima, cumpliendo todas las medidas de protección que exige la ley.
  3. Comunicación interna. Al poder abrirse una investigación de forma interna y requerir su posible sanción, evitarás trasladarlo a los tribunales competentes. Esto significa que podrás detectar y minimizar actividades que ponen en peligro el buen funcionamiento y reputación de la empresa.

Averigua cómo un canal de denuncias puede proteger a tu empresa de posibles riesgos legales y reputacionales

La protección de la empresa frente a posibles riesgos legales y reputacionales es esencial para garantizar la continuidad en el mercado y preservar la imagen frente a los clientes y competidores. En este sentido, un canal de denuncias es una herramienta muy útil para prevenir y detectar posibles malas prácticas dentro de la empresa de tal manera que minimizamos el impacto.

La implementación de un canal de denuncias en relación a los riesgos legales y de reputación te permite, entre muchas otras cosas:

  1. Mejora de la cultura ética empresarial: al fomentar la transparencia, la honestidad y la ética en todos los niveles de la organización, estamos permitiendo que cualquier persona, empleado o no, se le de voz para denunciar una situación que consideren irregular, lo que aumenta su compromiso y satisfacción laboral con la empresa.
  2. Fortalecimiento de la imagen empresarial: tener un canal de denuncias implementado no conlleva solo la obligación legal y la mejora de conductas internas, también demuestras a tus clientes, proveedores y en general a la sociedad tu compromiso con la cultura ética y la prevención de la corrupción.
  3. Prevención de crisis de relaciones públicas: al detectar de manera temprana posibles delitos o irregularidades dentro de la empresa, la empresa puede prevenir y protegerse de situaciones que conlleven sanciones o multas.

Cumple la ley 2/2023 con nuestro software

Pon en marcha con Edorteam una aplicación cloud de canal de denuncias, de acceso público, 100% anónima y adecuada a la normativa vigente.

¿Cómo puede ayudarte Edorteam a implementar un canal de denuncias obligatorio?

En Edorteam te facilitamos la implementación de nuestro software Canal de Denuncias que cumple con todos los requisitos legales y de ciberseguridad.

Nuestra aplicación cloud es una herramienta de autocontrol, anónima y confidencial que además será accesible desde el exterior de la red empresarial, muy fácil de usar como de gestionar, que además de todos los efectos positivos que implicará tener un canal de denuncias que cumple con la normativa legal, tendrás a tu disposición a nuestro equipo de profesionales técnicos y jurídicos que te ayudarán en todo el proceso de implementación.

En muy poco tiempo tendrás operativo un canal de denuncias online que dispondrá de todas las herramientas necesarias que exige la ley, ayudándote a fomentar una cultura ética en tu empresa.

Conoce los pasos que debes seguir para implementar un canal de denuncias efectivo en tu empresa con nuestra ayuda

Ya esté obligada tu empresa por el marco jurídico o bien quieras actuar con un plan de Compliance para empezar a integrar una cultura ética y transparente. Debes tener en cuenta antes de nada que el software de canal de denuncias que vayas a contratar cumpla con todos los requisitos legales derivadas de la ley; y que te asegures de que la información que se tramite dentro de esta plataforma cuente con todas las garantías de seguridad y privacidad.

Establecer la vía de comunicación

Puedes establecer otras vías de comunicación que no sean por software, pero te recomendamos que emplees una solución que te asegure el anonimato de los denunciantes. Los requisitos que debe cumplir todo canal de denuncias son los siguientes:

  • Garantizar la confidencialidad de los denunciantes.
  • Tener designada una persona responsable, interna o externa para gestionar y tramitar las denuncias.
  • Dar acuse de recibo de las denuncias, con un máximo de 7 días desde su recepción.
  • Responder a la denuncia en un plazo máximo de 3 meses desde la emisión del acuse de recibo.
  • Acceso externo a la red empresarial para que cualquier persona vinculada a la empresa pueda informar de una mala práctica o incumplimiento normativo.
  • Cumplir con un paquete básico de medidas para evitar brechas de seguridad, como un protocolo de conexión seguro y que el servidor sea privado y esté ubicado en la UE.

Designar un responsable

Debe nombrar a una persona o varias que serán las que tendrán la responsabilidad de actuar con independencia a los órganos administrativos de la empresa. De esa manera, gestionar y abrir las investigaciones que se requieran.

Establecer una normativa del canal de denuncias

Este canal de denuncias tiene un claro objetivo y es la de investigar posibles infracciones e irregularidades dentro de la empresa. Por lo tanto, tenemos que evitar que su tipología se confunda con la de un buzón de quejas o sugerencias. Hay que definir un documento que defina:

  • La normativa legal que se aplica (la ley del informante, la ley de protección de datos…)
  • Indique quiénes son los que pueden usarlo
  • La vía de comunicación (pueden ser varias, preferiblemente es mejor que haya una)
  • Qué tipo de hechos se pueden informar en el canal y cómo hay que presentar las denuncias
  • Quién es el responsable o los responsables de gestionar el canal
  • Cuál será el plazo para responder y resolver las denuncias
  • Qué derechos tienen las personas que denuncien así como los denunciados
  • Cómo será el proceso de apertura de la denuncia hasta su resolución

Registrar todas las denuncias en un informe

Se deberá disponer de un registro de las denuncias realizadas así como su estado y resolución. Esto permitirá a tu empresa poder demostrar que se han contemplado todas las medidas de seguridad necesarias para prevenir infracciones; y de cara a una posible responsabilidad penal puede conllevar la aplicación de atenuantes o eximentes.

Publicitar tu canal de denuncias en la página de tu empresa

Una vez tengas operativo el canal de denuncias, para finalizar deberás crear un apartado la página web de tu empresa donde sea claramente visible y de acceso abierto tanto para trabajadores internos como personas externas (exempleados, clientes, proveedores, candidatos…) para poder realizar su denuncia de forma anónima y segura.

Nuestra aplicación cloud te permitirá adaptar el canal de denuncias con tu logo y colores corporativos. De esta manera, se integra de manera natural en el flujo de tu web, para que la experiencia de usuario sea lo más cómoda posible.

Canal de Denuncias Obligatorio: ¿Por qué es importante para tu empresa?

¿Qué beneficios obtendrás al contratar nuestros servicios para implementar un canal de denuncias obligatorio?

El Canal de Denuncias de Edorteam es una aplicación cloud segura y confidencial que te proporcionará:

  1. Un canal de denuncias online que cumple con todos los requisitos que exige la ley, con el anonimato y seguridad garantizadas.
  2. Fácil gestión de la emisión de acuses de recibo y el resto de comunicaciones. Ayudará a que se genere una confianza en la aplicación para que los trabajadores denuncien malas prácticas, situaciones de abuso o discriminación, violación de protocolos…
  3. Tendrás a tu disposición a tu consultor Edorteam siempre que lo necesites.
  4. Solución user friendly. Nos adaptamos a tus necesidades como visualizar denuncias por centros o sedes y categorías, soporte multi-idioma, filtrar por denuncias abiertas o cerradas e incorporamos tu identidad corporativa al diseño del canal.
  5. Implementación del canal de denuncias en tu página web en menos de 72 horas.
  6. Aplicación desarrollada dentro del marco normativo estatal.

Cuanto antes implantes el canal de denuncias, antes notarás sus beneficios y podrás desarrollar una cultura ética y transparente dentro de tu empresa. ¡No dudes en contactarnos y te llamamos sin compromiso!

7 Comentarios

  1. Enys

    ¡Creo que el canal de denuncias es clave para la transparencia empresarial! ¡Opiniones? 🤔🔍

    Responder
  2. Séneca Verdu

    ¡El canal de denuncias es clave para la transparencia y el cumplimiento! ¿Qué opinan? 🤔🔍

    Responder
    • Habibah

      Totalmente de acuerdo, el canal de denuncias es esencial para mantener la integridad y la ética en cualquier organización. Quienes cuestionen su importancia es probable que tengan algo que ocultar. Transparencia ante todo.🔍👀

      Responder
  3. Becky Lujan

    ¿Realmente necesitamos un canal de denuncias obligatorio en todas las empresas? ¡Opiniones!

    Responder
    • Endrike

      ¡Claro que sí! Un canal de denuncias obligatorio en todas las empresas es fundamental para garantizar transparencia y proteger a los empleados. No se trata de control, ¡sino de justicia y ética laboral! ¿Qué hay que temer si todo se hace correctamente?

      Responder
  4. Farid Elias

    ¡El canal de denuncias obligatorio es clave para la transparencia empresarial! ¿Qué opinas? 🤔📊

    Responder
    • Tomás Dominguez

      Totalmente de acuerdo. La transparencia es fundamental en las empresas. Sin embargo, ¿no crees que debería ser una opción voluntaria en lugar de obligatoria? La libertad de elección también es importante en estos temas. 🤔🔍

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras publicaciones relacionadas