LPBC y asesorías: sí, son sujetos obligados

Blog

Actualidad sobre ciberseguridad, protección de datos y soluciones de software.

LPBC y asesorías: sí, son sujetos obligados

Modificado el 16 Jan, 2024

LPBC obligatoria para asesorías, contables y auditores

El Real Decreto-ley 7/2021, que transpone a la normativa española la Directiva Europea 2018/843, ha supuesto una reforma trascendental en la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales (LPBC). Un punto destacable es la concreción de los sujetos obligados a cumplir con la LPBC, haciendo mención explícita de las asesorías fiscales, contables externos y auditores de cuentas.

¿Qué es la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales (LPBC)?

La Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales (LPBC) es una normativa diseñada para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Aunque cada país tiene su propia versión de esta ley, generalmente comparten características comunes.

Estas leyes suelen incluir:

  1. Identificación de Clientes: Las entidades financieras y otras empresas reguladas deben identificar y verificar la identidad de sus clientes. Especialmente en transacciones de alto valor o riesgo.
  2. Reporte de Operaciones Sospechosas: Las instituciones deben informar a las autoridades competentes cualquier transacción que parezca sospechosa o inusual, que podría indicar blanqueo de dinero o financiación de actividades ilícitas.
  3. Cumplimiento Normativo y Controles Internos: Las empresas sujetas a estas leyes deben establecer políticas y procedimientos internos para detectar y prevenir actividades de blanqueo de capitales.
  4. Listas de Vigilancia y Sanciones: Revisión y cumplimiento de listas de sanciones y vigilancia, que incluyen individuos, organizaciones y países considerados de alto riesgo o asociados con actividades ilícitas.
  5. Formación y Concienciación: Las empresas deben asegurarse de que su personal esté adecuadamente formado para reconocer y manejar situaciones relacionadas con el blanqueo de capitales.
  6. Auditorías y Supervisión Regulatoria: Las autoridades reguladoras realizan revisiones y auditorías para asegurar el cumplimiento de estas leyes.

La LPBC es un componente clave en los esfuerzos internacionales para mantener la integridad del sistema financiero global, prevenir actividades criminales y proteger las economías de los efectos negativos asociados con el blanqueo de dinero.

LPBC: asesorías fiscales, contables externos y auditores de cuentas están obligados

Citando textualmente el Art. 2.1 m) del RD 7/2021:

«Los auditores de cuentas, contables externos, asesores fiscales y cualquier otra persona que se comprometa a prestar de manera directa o a través de otras personas relacionadas, ayuda material, asistencia o asesoramiento en cuestiones fiscales como actividad profesional o empresarial principal».

La normativa obliga a cumplir con la LPBC tanto si eres pyme o gran empresa. Aunque dicha normativa entró en vigor el año pasado (y ya hablamos de ello en esta publicación), todavía son muchas las asesorías que no saben que deben adecuarse a la LPBC y, por tanto, están en riesgo de sanción por incumplimiento normativo.

 

Evita sanciones que parten de los 60.000 €

Un incumplimiento de las obligaciones derivadas de la LPBC puede acarrear sanciones que parten de los 60.000 euros hasta los 10 millones de euros. Sigue leyendo para saber cómo cumplir con la LPBC.

Todas las asesorías fiscales deben adecuarse a la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales

¿Qué tienen que hacer las asesorías para adecuarse a la LPBC?

Las asesorías, como otras entidades que pueden estar sujetas a la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales (LPBC), deben tomar varias medidas para adecuarse a esta legislación. Aunque los requisitos específicos pueden variar según la jurisdicción y el tipo de servicios que ofrecen, en general, deben:

Lo que deben tener:

  1. Identificación y Verificación de Clientes (KYC): Implementar procedimientos rigurosos para identificar y verificar la identidad de sus clientes. Esto incluye la recopilación de información personal, documentación y, en algunos casos, información sobre el origen de los fondos.

  2. Evaluación de Riesgos: Realizar evaluaciones de riesgo para identificar el nivel de riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo asociado con cada cliente o transacción. Esto puede implicar revisar la naturaleza de la actividad del cliente, su ubicación geográfica, y la complejidad y volumen de sus transacciones.

  3. Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS): Establecer mecanismos para detectar y reportar operaciones sospechosas a las autoridades competentes. Esto requiere que el personal esté capacitado para reconocer indicadores de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo.

  4. Políticas y Procedimientos Internos: Desarrollar y mantener políticas, controles y procedimientos internos para prevenir, detectar y reportar actividades de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

  5. Formación del Personal: Asegurar que todos los empleados reciban formación adecuada sobre la LPBC, incluyendo cómo reconocer y manejar las transacciones sospechosas.

  6. Registro y Documentación: Mantener registros detallados de todas las transacciones y de los pasos dados para verificar la identidad de los clientes y evaluar los riesgos. Estos registros deben conservarse durante un período determinado.

  7. Auditoría y Revisión: Realizar auditorías regulares para asegurar que los sistemas y controles están funcionando efectivamente y para identificar y rectificar cualquier deficiencia.

  8. Designación de un Oficial de Cumplimiento: Nombrar a un individuo de alto nivel, como un Oficial de Cumplimiento. Así mismo, responsable de supervisar el cumplimiento de las normativas de prevención de blanqueo de capitales y de reportar a las autoridades cuando sea necesario.

 

Contacta con nosotros para recibir un presupuesto sin compromiso y adáptate a la LPBC lo antes posible.

¿Por qué las asesorías, contables y auditores pyme son sujetos obligados de la LPBC?

Las asesorías son sujetos obligados, no por ser sospechosos de blanquear capitales, sino por ser susceptibles de estar en contacto con personas que puedan ser partícipes de estas prácticas.

El objetivo de adecuarse a esta ley es que sepan identificar y conozcan los protocolos en caso de detectar prácticas relacionadas con el blanqueo de capitales.

Por este motivo, deben adecuarse a la LPBC todas las asesorías, contables y auditores sin importar su tamaño (también si son autónomos).

Consultoría LPBC para tu empresa

Cuenta con Edorteam para cumplir con la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales de forma ágil y eficaz.

En Edorteam, trabajamos para que tu compañía siempre esté al día de sus obligaciones legales, aún con la entrada en vigor de nueva normativa.

Si eres asesoría, contable externo o auditor de cuentas, tu empresa debería estar ya adecuada a la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales desde el año pasado. Si estás en riesgo de incumplimiento, pongámonos manos a la obra, ¡déjalo en nuestras manos y despreocúpate!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras publicaciones relacionadas