El Real Decreto-ley 7/2021, que transpone a la normativa española la Directiva Europea 2018/843, ha supuesto una reforma trascendental en la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales (LPBC). Un punto destacable es la concreción de los sujetos obligados a cumplir con la LPBC, haciendo mención explícita de las asesorías fiscales, contables externos y auditores de cuentas.
LPBC: asesorías fiscales, contables externos y auditores de cuentas están obligados
Citando textualmente el Art. 2.1 m) del RD 7/2021:
«Los auditores de cuentas, contables externos, asesores fiscales y cualquier otra persona que se comprometa a prestar de manera directa o a través de otras personas relacionadas, ayuda material, asistencia o asesoramiento en cuestiones fiscales como actividad profesional o empresarial principal».
La normativa obliga a cumplir con la LPBC tanto si eres pyme o gran empresa. Aunque dicha normativa entró en vigor el año pasado (y ya hablamos de ello en esta publicación), todavía son muchas las asesorías que no saben que deben adecuarse a la LPBC y, por tanto, están en riesgo de sanción por incumplimiento normativo.
Evita sanciones que parten de los 60.000 €
Un incumplimiento de las obligaciones derivadas de la LPBC puede acarrear sanciones que parten de los 60.000 euros hasta los 10 millones de euros. Sigue leyendo para saber cómo cumplir con la LPBC.

¿Qué tienen que hacer las asesorías para adecuarse a la LPBC?
La ley contempla más o menos obligaciones dependiendo del tamaño de la empresa. Las pymes de menos de 10 empleados y cuyo volumen de negocios o balance general anual no supere los 2 millones de euros lo tienen más facil que el resto. Deberán realizar las siguientes actividades para adecuarse a la LPBC:
- Designar a un Representante ante el SEPBLAC que controlará, supervisará y notificará cualquier incidencia.
- Adoptar las medidas oportunas para que sus empleados conozcan las exigencias de la LPBC.
- Diversas obligaciones materiales de identificación, información y control interno, entre ellas, la de implantar un canal de denuncias anónimo y confidencial para el equipo profesional.
La normativa obliga a cumplir con la LPBC tanto si eres pyme o gran empresa, por lo que Edorteam ofrece un servicio de adaptación a la LPBC especialmente diseñado para pequeñas asesorías que cumplan con los requisitos descritos arriba. Contacta con nosotros para recibir un presupuesto sin compromiso y adáptate a la LPBC lo antes posible.
¿Por qué las asesorías, contables y auditores pyme son sujetos obligados de la LPBC?
Las asesorías son sujetos obligados, no por ser sospechosos de blanquear capitales, sino por ser susceptibles de estar en contacto con personas que puedan ser partícipes de estas prácticas.
El objetivo de adecuarse a esta ley es que sepan identificar y conozcan los protocolos en caso de detectar prácticas relacionadas con el blanqueo de capitales.
Por este motivo, deben adecuarse a la LPBC todas las asesorías, contables y auditores sin importar su tamaño (también si son autónomos).
Consultoría LPBC para tu empresa
Cuenta con Edorteam para cumplir con la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales de forma ágil y eficaz.
En Edorteam, trabajamos para que tu compañía siempre esté al día de sus obligaciones legales, aún con la entrada en vigor de nueva normativa.
Si eres asesoría, contable externo o auditor de cuentas, tu empresa debería estar ya adecuada a la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales desde el año pasado. Si estás en riesgo de incumplimiento, pongámonos manos a la obra, ¡déjalo en nuestras manos y despreocúpate!
0 comentarios