El registro salarial ya es obligatorio para todas las empresas

Blog

Actualidad sobre ciberseguridad, protección de datos y soluciones de software.

El registro salarial ya es obligatorio para todas las empresas

14 Abr, 21

Tal y como adelantamos hace unas semanas, hoy ha entrado en vigor la obligación de tener un registro salarial (Registro Retributivo) que detalle los valores medios de los sueldos de los trabajadores de una empresa, desagregados por sexo y categoría profesional.

El Registro Retributivo ya existía anteriormente y se exigía a las empresas que realizaran Planes de Igualdad. No obstante, tras la aprobación del Real Decreto 902/2020 se convirtió en obligatorio para todas las empresas, estén o no obligadas a tener un Plan de Igualdad.

 

¿Para qué empresas es obligatorio el registro salarial?

Desde hoy, 14 de abril de 2021, para todas las empresas al margen de su tamaño, concretamente, las que tengan al menos una persona asalariada. La obligación también se aplica a las administraciones públicas, aunque con peculiaridades específicas.

 

¿Qué trabajadores hay que incluir en el registro retributivo?

Todos los miembros de la empresa, también el personal directivo y altos cargos. Todas las personas asalariadas deben estar incluidas aunque su contrato sea temporal.

 

¿Qué información debe incluir en el registro salarial?

La media aritmética y la mediana de los salarios percibidos de todos los miembros de la plantilla desagregados por:

  • Sexo
  • Grupo profesional, categoría, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable

Además esta información debe especificarse según la naturaleza de la retribución:

  • Salario base
  • Complementos salariales
  • Percepciones extrasalariales

 

¿Para qué sirve el registro salarial?

El Registro Retributivo sirve para promover una reducción de la brecha salarial que hoy en día sigue existiendo entre mujeres y hombres en el mundo laboral.

Si tras realizar el registro salarial de tu empresa, se detecta una brecha salarial superior al 25% en cualquiera de las categorías, tu empresa estará fuera de normativa, por lo que deberás implementar medidas de corrección en un plazo de tiempo determinado (es decir, igualar salarios entre mujeres y hombres de misma categoría profesional).

En cambio, si no existe brecha salarial en tu empresa, no tendrás que realizar ninguna otra acción: tan solo mantener y actualizar el registro salarial de la empresa conforme pasen los años.

 

¿Cuál es la multa si mi empresa no tiene registro salarial?

Las empresas sin registro salarial serán sancionadas por falta grave y con hasta 6.250 euros de multa. Además, la autoridad podrá actuar de oficio, sin necesidad de denuncia previa.

Por otro lado, la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social prevé importantes sanciones si existe discriminación salarial, como es lógico. Si cualquier trabajadora constata que percibe un sueldo inferior a sus compañeros hombres de misma categoría y funciones, podrá denunciar a la empresa. Ésta se enfrentará a multas de hasta 187.000 euros por discriminación salarial a las mujeres.

 

¿Con qué frecuencia hay que actualizar el registro salarial?

Generalmente, cada año natural, aunque la normativa especifica que en caso de «alteración sustancial» en la plantilla de la empresa debería modificarse aunque todavía no haya pasado un año natural.

Registro salarial, tu presupuesto sin compromiso

Recuerda: todas las empresas están obligadas a implementar el registro salarial y comprobar si existe una brecha salarial superior al 25%. En Edorteam hacemos esta gestión por ti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras publicaciones relacionadas