Blog

Actualidad sobre ciberseguridad, protección de datos y soluciones de software.

El Gobierno aprueba la Autoridad Independiente de Protección del Informante (AIPI), que supervisará el cumplimiento de los canales de denuncias

30 Oct, 24

elegir un presupuesto para un canal de denuncias

El Consejo de Ministros de ayer martes, 29 de octubre, aprobó el Real Decreto 1101/2024, por el que se aprueba el Estatuto de la Autoridad Independiente de Protección del Informante, también conocida popularmente como AIPI. Este organismo se encargará de supervisar la implementación de los canales de denuncias, garantizando que las organizaciones cumplan con la Ley 2/2023.

La AIPI también posee la autoridad para imponer sanciones a las entidades que no establezcan estos sistemas de forma adecuada, fortaleciendo así la transparencia y protección dentro del ambiente corporativo.

¿Cómo afecta la creación de la AIPI a las empresas?

Si tu empresa aún no ha implementado un canal de denuncias conforme a esta ley, es fundamental hacerlo de inmediato para evitar sanciones. Si ya implantaste con nosotros tu Canal de Denuncias, tienes la tranquilidad de cumplir con la ley y no debes preocuparte de nada.

Te recordamos que un formulario web, una dirección email o un portal del empleado no cumplen los requisitos que exige la Ley 2/2023, en vigor desde diciembre de 2023.

¿Qué organizaciones están obligadas?

Si tu organización tiene más de 50 empleados, está obligada a tener un Canal de Denuncias en cualquier caso. Pero también lo están otras empresas más pequeñas si son:

  • Inmobiliarias y entidades financieras.
  • Corredurías de seguros.
  • Asesorías, contables y auditores.
  • Despachos de abogados.
  • Joyerías, galerías de arte, antigüedades, relojerías, náuticas…
  • Empresas del sector del juego y el azar.
  • Asociaciones, fundaciones, partidos políticos, sindicatos u organizaciones empresariales que reciban fondos públicos.

Actuar ahora es crucial

No esperes a las primeras sanciones. Proteger tu empresa es más fácil y económico que enfrentarse a multas y daños reputacionales. Contáctanos hoy mismo para agendar una llamada y asegurarte de que tu empresa no solo cumple con la ley, sino que también destaque en ética corporativa y transparencia.

Etiquetas:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras publicaciones relacionadas